25 de diciembre de 2014

La manzana de Navidad (leyendas navideñas 4)

En Croacia existe la tradición, muy arraigada, de adornar el árbol de navidad la tarde del día 24 de diciembre con bombones, chocolate, galletas y manzanas de la variedad "Bozicnica", a la que llaman "La Manzana de Navidad" porque es una variedad que florece tarde y que, precisamente en Navidad, está en su mejor momento.

Esta manzana, aparte de que dicen que tiene un sabor muy bueno, está unida en Croacia a una curiosa costumbre pues dice una tradición que todavía se sigue practicando que, si después de la "Misa de gallo", un muchacho le ofrece a la muchacha que ama una de estas manzanas y ella la acepta significa que le acepta como novio.

Es decir, que las podríamos llamar "manzanas de amor" y, hablando de amor y de manzanas, esta es para tí, mi amor, la mejor jamás narrada porque fue Él quien la inspiró, es un fragmento del Cantar de los Cantares:


"Como el manzano entre los árboles silvestres,
Así es mi amado entre los jóvenes;
Bajo la sombra del deseado me senté,
Y su fruto fue dulce a mi paladar.
Me llevó a la casa del banquete,
Y su bandera sobre mí fue amor.
Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas;
Porque estoy enferma de amor.
Su izquierda esté debajo de mi cabeza,
Y su derecha me abrace."

7 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Qué bonito María!!!
Que bien que sientas ese amor.

Besos.

alp dijo...

Pues no lo sabía....como Adan y Eva...espero que pases unas Navidades estupendas...un besazo desde Murcia....

Rafa Hernández dijo...

Que cosas más curiosas que sabes sobre la Navidad. Muy bonito.

Besos María.

Rosa de los Santos dijo...

Maria , guapetonaaaaa!!! MUY FELIZ NAVIDAD AMOR PARA TI Y LOS TUYOS !!!
Yno pasa na!! que nos van a quitar , a nosotros los pobres???? quizas a los ricos! pero ya se uniran ya...no lo consentirán...tienen mucho que ocultar...nos dan una migaja , y para ellos y los banqueros , el banquete...saliendo si , pero ellos!!! besosss

Amapola Azzul dijo...

Bello poema, María, ernhorabuena. Besos.

Unknown dijo...

Disfruta de ese amor.

Besos.

Agapxis dijo...

Feliz año nuevo para ti María que se cumplan tus deseos y que la felicidad te llene la vida. Un beso paisana.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...