21 de enero de 2012

Las lobas (1)


Cuando a una mujer se le ha apodado "la loba" se solía hacer con connotaciones sexuales y, aunque me lo he preguntado muchas veces, jamás se me había ocurrido averiguar si realmente la hembra del lobo es muy ardiente, cosa que pienso averiguar hoy mismo y, a su vez, empezaré a hacer una pequeña biografía de las mujeres a las que, históricamente, se les ha apodado "la loba".

Empiezo con La Loba de Pennautier:

A Orbrie o Etiennette de Cabaret, esposa de Jordán de Cabaret quien, recordemos, falleció en 1.228 en la prisión de Toulouse acusado de defender a los Cátaros, la apodaban "La Loba de Pennautier". Existen dos teorías al respecto, una de ellas que era hija de Raimón de Pennautier, a quien llamaban "El Lobo" y la otra es que era lo que por aquí llamamos una "Loba", sexualmente hablando, y que uno de sus amantes se disfrazaba de lobo para ir a visitarla.

Cuentan las crónicas que "La Loba" era una mujer muy hermosa y amante de las fiestas y que el castillo de Cabaret, del que era señor su cuñado, fue escenario de grandes fastos en la primera década del siglo XII, antes de que se vieran obligados a luchar con los cruzados por defender a los Cátaros.

Entre los amantes, llamémosle documentados u oficiales, que tuvo "La Loba", se encontraban nobles, como Bertrand de Saissac, Aimery de Montréal y Raymond Roger de Foix (Conde de Foix y hermano de Esclarmonde, cuya historia también es muy interesante), Pierre-Roger de Mirepoix (quien encabezó la matanza de los inquisidores de Avignonet, hecho que dio lugar al asalto de Montségur y la aniquilación de los Cátaros que no consiguieron huir en la región) y un trovador, Peyre Vidal, del que se cuenta que es el que se disfrazaba de lobo y que, supuestamente, le dedicó un poema, del que reproduzco el siguiente fragmento:

"Et ab joi li er mos treus
Entre gel e vent e neus.
La Loba ditz que seus so,
Et a.n be dreg e razo, y voto a
Que, per ma fe, melhs sui seus
Que no sui d'autrui ni meus.

Voy hacia ella con alegría
surcando el viento y la nieve.
La Loba dice que soy suyo
Dios que está en lo cierto:
le pertenezco más que
a nadie, más que a mí mismo".

Aunque se decía que "La Loba" era bastante "cariñosa" y no le hacía muchos ascos a ningún hombre, se puede decir que el grueso de sus afectos extramatrimoniales se lo llevaba el Conde de Foix, de quién parece ser que tuvo varios hijos que ella atribuía a Jordán, su marido. Como en aquel momento no existía lo de las pruebas de ADN no se le podía probar nada y, además, ella estaba decidida a conseguir para sus hijos la herencia de su marido.

Finalmente no pudo conseguirlo porque Jordán, al cabo de los años, se dio por aludido y la repudió y se casó con Mabilia.

21 comentarios:

Mos dijo...

Qué peligro tienen las lobas, paisana.
Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!
Tanto cariño perturba los sentidos. Entiendo al pobre (no sé yo lo de pobre) Peyre Vidal.

Pues nada, nada, a esperar la colección de lobas que veo que va por entregas.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

ion-laos dijo...

Ya ves tú que pena le dio que la repudiara el marido, si le sobraban, con un aullido allí los tenía al segundo. Que le quiten lo bailao no te joé!

Buen finde, besotes!

Rosana Martí dijo...

Mujer fatal siempre con problemas, así acabo la loba.

Un beso enorme mi querida María con mi cariño.

D'MARIE dijo...

Muy bonito Maria..besitos

Beatriz Salas Escarpa dijo...

Qué entrada interesante!!! A mi me llamaba un amigo La Loba porque decía que me parecía a Betty Davis. jajajaj

Un abrazo cariñoso

chus dijo...

Eres buena algna vez jejjeeje. no pdiste reponder, lo entiendo, esto es na cajita de sorpresas, si te gusto me alegro. mil o dos mil besos guapa y cidateeeeeeeee

E..P.. dijo...

Valla con el nombrecito y su significado.
Eso si, hoy hay lobos y lobas con el mismo sentido, a patadas.
Aunque soy muy precavido y me mantego bien lejos de los llamados lob@s,jajajaja.
Saludos.

Lapislazuli dijo...

Que buena información. hay que tener cuidado con los motes
Besos

Rosa de los Santos dijo...

Pos ami me gustaría ser Loba - Bruja- Mala- Malisiiiiima- , che-
Pero nada, ni con la luna llena , ni con pociones ni nada-
Seguiré con mis rezos, a ver si así al menos soy santa de verdad , ademas de ser mi apellido.....será verdad que eso condiciona ?????????? jajajjaja, besosssss

Rosa de los Santos dijo...

Maria, te invito a pasar por el blog y unirte a mi sueño y invitar a todos los lectores también a copiar pegar y enviar por mailes, a toda España , a ver si con fuerza llegara a cumplirse- besosssss

Julie Sopetrán dijo...

Hacía mucho que no leía nada tuyo. Me ha encantado hacerlo hoy. Qué bueno lo que dices, aprendo.

MEN dijo...

Hay veces que ya me gustaria a mi ser una loba y poder sacar los dientes mas amenudo.Bonita historia no tenia ni idea de ella. Un bessito

Kasioles dijo...

Este tipo de Loba me gusta más.
Para mí, el significado de loba lo interpreto, más bien, como una mujer malencarada, con mucho genio, dominante y hasta grosera.
En fin, una loba disfrazada de cordero.
Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.
kasioles

* Inés * dijo...

Las lobas siempre tan excéntricas con sus pasos mezqquinos,aparentando ser dulces corderillas, en sus afanes secretos.
Curiosa historia que desconocía hasta ahora.
Un beso María.

orthos62 dijo...

jeje si es que hay quien no tiene bastante con lo suyo que encima quiere lo de los demas, ejem, jajajaja menuda mujer esta "Loba". que el marido la repudió? ya ves que dolor con todo lo que le había hehco que seguro que parecía el abuelo de bambi, ajjajaaj
un besote de saborescompartidos

Marina Filgueira dijo...

¡Hola María!
Muy interesante tu entrada, pasé un rato entretenido leyendo esta historia -relato.
Que bien se lo pasó la Loba esta ehhh!!! Lo que pasa es que acabo la pobre muy mal parada.
Gracias mi niña por regalarnos tan singular historia.
Te dejo mi gratitud y mi admiración. Un abrazo y se muy feliz.

Carmen Silza dijo...

Preciosa esta entrada María, las lobas tienen también su encanto, igual que el lobo, jeje...Besos María y buen finde....

Padre Rodolfo de Jesús Chávez Mercado. dijo...

Esa es Maria.

Siempre escribiendo cosas interesantes que informan, que hacen reir, llorar de encantos y midiendosele a los retos como ese del canto. Me acuerdo, me acuerdo. Bonita voz jejeje.

Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

Fray Rodolfo de J. O.Carm

Rayén dijo...

Vengo del blog de Fra Rodolfo.Muy interesante el post de la loba.Son todo un misterio al parecer.

Te dejo un cariñoso abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

ya estoy a tu lado, casi un excursión. Me ha gustado conocer a la Loba, menudo peligro ser« cariñosa» de mi ternura te puedes fiar jaja!!
Sor.cecilia

Manuel Torres Rojas dijo...

Homo homini lupus (Plauto a.c. circa 200)¿ Y la loba? ¿Qué es para otra loba?

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...