21 de diciembre de 2011

El día de la sexta luna


Dicen que cuando una flecha hecha de muérdago mató a Balder (Dios Escandinavo de la paz y famoso por su hermosura), Nanna, su amada, lloró tanto por su pérdida que consiguió que el resto de los dioses, conmovidos, lo devolvieran a la vida para que su amor continuase eternamente.

A raíz de este episodio, Balder ordenó que, cada vez que una pareja enamorada pasara por debajo de una rama de muérdago, se dieran un beso y perpetuaran su amor hasta la eternidad.

Más tarde, los Druidas, según contaba Plinio el Viejo en su "Historia Natural", le atribuyeron al muérdago toda clase de propiedades mágicas y era una de sus plantas sagradas, asociada a la suerte, el amor y la fertilidad. Tenían la tradición de cortarla el día de la sexta luna, de un sólo tajo con una hoz de oro y sin que cayera al suelo. Uno de los días escogidos para cogerlo era el del Solsticio de invierno, que empieza precisamente la próxima madrugada.

La tradición de besar a la pareja o a la persona que se ama debajo del muérdago arraigó muy fuertemente en Inglaterra y, más tarde, a partir del siglo XIX se empezó a extender a otros países. Como no todo el mundo tiene un roble dónde se hubiere parasitado el muérdago, se cuelga una ramita del techo o del dintel de una puerta y, dicen, el efecto es el mismo: "amor eterno", así que, mi amor:

Aunque no nos hace falta,
esto me sirve de excusa
para ser muy cariñosa
y, aprovechando la fiesta,

que es una razón de peso,
vayamos bajo el dintel,
que allí estamos al rasel,
y vamos con lo del beso

aunque no será sólo uno
te voy a comer a besos
vamos, pequemos de excesos,
que nuestro amor será eterno.

12 comentarios:

Rosana Martí dijo...

Toda leyenda es preciosa venida y sentida en estás fiestas. Te quiero mucho mi linda María, otro año más y seguimos más unidas.

Un beso navideño con un gran lazo de mi amistad siempre, cuídate mucho reina te llevo siempre en mi corazón.

Dynara dijo...

¡Que bonita leyenda! Me encanta como la has narrado. Felices fiestas y muchisima felicidad que es el mejor de los regalos que uno puede tener.

Un abrazo y un beso navideño

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

¡Debajo de que dintel tendré que ponerme para poder encontrarte!
Cachiisss , Yo, que soy druida , debería saberlo "
Un beso

Manases dijo...

He leído por ahí que besarse bajo un muérdago conduce al matrimonio y yo siguiendo con tu poesía te diría… ¿Vamos?.... es broma, no me hagas mucho caso hoy… besos

Mos dijo...

Ay, pillina.: Aprovechando la leyenda esa del muérdago pues ¡hala! al turrón ( y no precisamente el de Jijona). :):):):):)

Pues haces muy bien, María. A la persona que se quiere mejor llenarla de besos y arrumacos. Y ahora más que para eso llega el invierno y mejor "arrejuntarse".

Un abrazo de Mos desde mi orilla de invierno.

Manuel Torres Rojas dijo...

María, querida, una cosa es predicar y otra dar trigo: ¿no me has dicho quinientas veces que uno no debe tomar cariño a nada que sea comestible? ¿Laeticia Casta es o no comestible?
Entre dos sueños, una idea...
…que la diosa Fortuna sea propicia contigo y os procure, en Navidad y en el Nuevo Año, todas cuantas cosas nos resultan bellas y gratas: Salud, Amor, Naturaleza, Casa y Libros.
Con el viejo afecto de tu amigo,
Manuel Torres Rojas

E..P.. dijo...

Una Bonita leyenda, sin duda y más de amor.
Felices Fiestas Navideñas para todos en compañía de la familia y que no falte el amor.
Un abrazo Maria.

Mª Pilar dijo...

No sabía la historia del muérdago y es preciosa, comprendo que la tradición haya seguido hasta nuestros días.

Felices Fiestas de Navidad Mayte

Un abrazo

Pilar

ion-laos dijo...

Que linda leyenda. Pero digo yo, os va a dar tiempo de llegar al dintel?

Felices Fiestas, muchos besos.

Carmen Silza dijo...

Me encanta María la forma que le has dado a esta historia del muérdago...De siempre me ha gustado esta planta,no se porque....María,que pases una feliz noche buena en compañía de tus seres queridos...Un beso de buenas noches

Rosa de los Santos dijo...

FELICES FIESTAS Y MUY PROSPERO AÑO A TODOS ´!!

manolo dijo...

NO ENCUENTRO MUÉRDAGO.

Da igual si lo dibujo?
Bueno ya veré.

Te deseo todo lo mejor para estas Fiestas y que el año 2.012 sea para ti un año lleno de alegrías.

Saludos, manolo
marinosinbarco.blogspot.con

Tendrías un poco de tiempo y venir a mi blog a ver la Exposición de mis pinturas? ¿Podrás venir?

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...