13 de mayo de 2011

Ayer fuiste portada



Este es mi pequeño homenaje a las víctimas del terremoto de Lorca, ayer me afectó muy especialmente ver en portada el cadáver de un niño de catorce años. Las víctimas han sido nueve, todas las lamento, qué duda cabe, pero la muerte de un niño parece que duele más todavía, que es más injusta o más incomprensible porque tiene toda la vida por delante.

Quizás, por ello, fue portada de un diario regional.

Ayer te vi, en primera página,
teniendo el dudoso privilegio
de exhibir tu muerte, cual elogio,
daba verte una pena infinita

pues tú, con tus catorce años, niño
debiste ser portada por tu vida
quizás por una gesta deportiva
por algo que recordar con cariño

y que tu madre, orgullosa ella,
comprara cuatro ejemplares del diario
uno para guardarlo con esmero
otro para enseñárselo a aquella

que no daba un duro por tu suerte
y los otros para tus dos abuelas
y las tres sonreirían enternecidas
en lugar de hoy llorar tu muerte

de clamar al destino por injusto
de preguntarse en qué lotería
tu nombre, niño, metido estaría
para tocarte un final tan infausto.

Este va sin foto porque la que le correspondería sería la de ese diario, la del niño muerto entre cascotes y yo, sinceramente, no tengo narices a ponerla.

14 comentarios:

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Como bien dices siempre es triste una muerte y si es de un joven aun mas todavía , asi robado en un instante de mala suerte. Me uno a tu homenaje por todas las víctimas y en especial por la de ese niño.
Un beso

Patricia dijo...

Én estos casos es cuando nos preguntamos porque la vida es tan injusta. Me uno a tu homejane por las victimas.
Un beso....

Carmen= wppa dijo...

Que triste es tener que escribir tan bellas palabras por una causa tan horrible como es la muerte de un joven de 14 años.
Me uno a ti en este homenaje para èl y para el resto de las victimas ,a esa madre que con su vida salvo la de sus hijos , a esas mujeres embarazadas que llevaban a sus bebes en el vientre y asi un total de 9.
Desde este pequeño rincon , mis condolencias a todas las victimas y en general a toda la ciudad de Lorca.

Anónimo dijo...

LOS PUCHEROS DE KASIOLES dijo...
lA MUERTE DE UN NIÑO NOS AFECTA A TODOS. ME ALEGRA SABER QUE TODAVIA HAY GENTE CON GRAN SENSIBILIDAD.
FELICITACIONES.
KASIOLES

14 mayo, 2011 00:13

Carolina dijo...

Es triste y muy conmovedor, mi querida María.

Me uno a tu homenaje.

Besitos

* Inés * dijo...

Me duelen todos los muertos que ya se fueron, más aún los dos bebés, que no asomaron su carita a la vida, durmiendo plácidamente en el vientre de su madre, un golpe seco los sumió en el sueño eterno.
Me duelen los que perdieron todo, los que ven sus casas destrozadas, los que esperan ayudas que servirán de poco o nada.
Me duele el templo donde muchos fieles dejaron sus penas y súplicas al Altísimo.
Me duele el cansancio de quienes generosamente, ayudan sin flaquear a personas que no entienden por qué tuvo que pasarle a ellos.
Me duele que esta tragedia hoy ya apenas tenga eco social, ni trascendencia.
Me entristece no poder ir y echar una mano, en lo que pudiera.
Me indigna la gente que se aprovechará y sacará tajada de este desastre.
Me alivia el pensar que saldrán adelante, porque son ciudadanos luchadores y tienen raza para levantarse de nuevo.
Me alegra que una murcianica muy especial para mí, este sana y salva con su familia, porque yo le quiero muchísimo y padecí por no saber de ella en muchas horas.
Me maravilla que esté de nuevo con ansias renovadas, escribiendo aquí y allá, siempre a la última pregunta, solucionando e informando.
Un abrazo enorme.

chus dijo...

Maria empece escribiendo ayer pero no me dejo google. Te decia que fuimos a Murcia, habia lo de las tiendas que en ingles tiene un nombre, pero no se, es igual, lo queria decir es e recuerdo de Lorca, jo yo tengo clientes ahi, ejemplo el axilo que fue dañado, una persona que tenia el telefono en la mano para llamarlo, y en ese momento aparecio en imagenes ayudando a una señora, uffff que alegria, entenderlo. Queria decir tambien, tengo una entrada de ayuda con comentarios, pues desaparecio, hoy esta pero sin comentarios, una ayudita porfa. Besos

Mos dijo...

Querida paisana: Me uno a ti en este recuerdo solidario con Lorca.
Es terrible ver todo lo que ha devastado el terremoto en esa histórica ciudad. Lo peor es ver a sus gentes por las calles, deambulando sin nada, con sus hogares en ruinas, sin sus recuerdos y sus enseres.
Demasiada pena junta, demasiada desolación en muchas vidas que tardarán en recuperar la normalidad.
Una vez más, constatamos lo insignificantes que somos ante la fuerza de la Naturaleza.
Sólo nos queda apoyar en todo lo que se haga por Lorca y exigir a todos los gobernantes que se vuelquen ante ellos, que son los que más lo necesitan ahora.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

P.D.
Colgué un largo comentario en la entrada de abajo que habla de los políticos señoritos. Por los fallos de Blogger ha desaparecido de ahí. No voy a comentar de nuevo porque perdería la frescura del momento y por lo que supone escribir de nuevo sobre algo que ya se hizo. Dados los fallos, que ya me han ocurrido otras veces, ahora suelo escribir el comentario en documentos de word y luego lo copio en las entradas. Es una forma de no perder lo escrito.

¡Viva Murcia y sus gentes! Todos con Lorca.
Mos.

mariarosa dijo...

Maria, un abrazo muy fuerte. Esa foto la vi, cuando entré en El país de España. Me dolió, no sabía quién era, imaginé que era un joven. Me dolió, y te comprendo.

mariarosa

Luján Fraix dijo...

LA MUERTE NOS GOLPEA SIEMPRE, ES ALGO QUE YO, PERSONALMENTE, NO ACEPTO... PORQUE ES LA NEGACIÓN DE LA VIDA.

LA DE UN NIÑO ES DOBLEMENTE DOLOROSA.
ESTOY CONTIGO Y CON TODOS LOS QUE SUFREN.

BESITOS.


PD. SI TE GUSTAN LOS RECONOCIMIENTOS, LA PLUMA DE CRISTAL TE ESTÁ ESPERANDO.

SE HALLA EN EL LATERAL DERECHO PORQUE BLOGGER ME BORRÓ LA ENTRADA DE AGRADECIMIENTO QUE HABÍA HECHO.

CARIÑOS PARA TI.

Manases dijo...

Yo también me solidarizo con la muerte de ese jovencito y con toda su familia, como tu dices todas las muertes son horribles, pero duele mas cuando se trata de un menor, la vida no es justa y no podemos al menos nosotros cambiarla. Estoy seguro María que si la familia leyera tu escrito se sentiría al menos aliviada y consolada.

Rosana Martí dijo...

Muy triste y emotivo mi querida María...Estoy de acuerdo contigo en no poner esa foto "el morbo está servido". Ya nos hacemos una idea ¿no crees? para hurgar más en la herida. Mis condolencias desde aquí y mi pesar a las victimas, mi cariño para todos.

Besitos de luz y esperanza.

Manuel Torres Rojas dijo...

Durante la noche oscura bloggeriana te envié un comentario sobre la desgracia telúrica lorquina. ¡Lamento en el alma aquellos inhumanos sufrimientos, que se han cebado, como es costumbre, en los más desfavorecidos, que, en nuestra querida Murcia, suelen ser peruanos, ecuatorianos, magrebíes, rumanos y otras etnias que allá trabajan! Recibe mi afecto y consuelo.

D'MARIE dijo...

Que tristeza fue lo de Lorca..de verdad me senti angustiada de ver la situacion,donde el humano,poco puede hacer o quizas mas de lo que piense,ante estas trajedias..besos

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...