21 de abril de 2011

Empanadas de patatas

Foto tomada de la red (las mías estaban en el horno)

Como me sugirió Inés que pusiera algunas recetas de cocina típicas de Semana Santa y yo voy con poco, que lo mismo escribo un poema, que critico al Gobierno, me pongo filosófica o payasa o aso un jamón, os dejo a continuación la receta de unas empanadas que son típicas de una parte de Murcia, concretamente del Altiplano, en Semana Santa.

Se suelen hacer el miércoles o jueves y duran varios días, son como una especie de comodín para tomar un bocado o sustituir una comida por ellas y poco más.

Si hacemos muchas se pueden congelar individualmente envueltas en film plástico.

Ingredientes para la masa:

1 kg. de harina de trigo
1 pizca de sal
2 vasos de agua o vino blanco (seco) o, si se quiere, un vaso de agua y otro de vino.
2 vasos de aceite de oliva (si la masa admite más añadirle)

Ingredientes para el relleno:

1kg. de patatas
6 u 8 huevos duros (según tamaño)
Perejil picado
Piñones
Pimienta
Sal
Pimiento rojo
1/2 kg. de atún (preferentemente en escabeche aunque se puede hacer con aceite de oliva)

Otros ingredientes:

Huevo batido para pincelar y dar color a la masa

Preparación:

Pelar, partir y freír las patatas (como lo haríamos para una tortilla, sin que se doren y que queden blandas).
Poner en una escurridera hasta que suelten todo el aceite y se enfríen y mientras preparar el resto.
Partir y mezclar el resto de los ingredientes.
Mezclar los ingredientes de la masa en un bol y trabajarla bien hasta que no se nos pegue a los dedos (el aceite se añade lo último y, si lo vemos necesario, le añadiremos más o menos porque, dependiendo del tipo de harina suele necesitar diferente cantidad).
Salar y añadir pimienta al gusto.
Extender la masa sobre una superficie enharinada y extenderla con el rodillo hasta dejarla lo más fina posible que podamos manejar.
Mezclar homogéneamente las patatas con el resto de los ingredientes que hemos partido.
Coger cucharadas de la mezcla y colocarlas sobre la masa para ir formando pequeñas empanadas pequeñas, como las de la foto.
Colocar en una bandeja de horno con el fondo ligeramente aceitado y pintar con huevo batido.
Meter al horno precalentado a unos 180º hasta que la masa esté dorada.

Variantes:

Podemos hacer lo mismo pero sustituyendo las patatas fritas con tomate frito, no olvidar ponerle una cucharadita de azúcar al freírlo para que no esté ácido.
Yo suelo hacer de las dos al mismo tiempo, para aprovechar o el trabajo, o bien las pequeñas de patata y una grande de tomate para partir en porciones.

Trucos:

Si nos sobra masa, podemos hornearla en forma de lacitos o picos y están muy buenos solos o para acompañar una ensaladilla, por ejemplo.

Si nos sobra relleno, podemos hacer con él una tortilla muy original que sale buenísima, con sólo añadir huevos batidos y cuajar en una sartén.

Me voy que las tengo en el hornoooooooo.

11 comentarios:

Rosana Martí dijo...

La empanada pinta deliciosa, además de original y es que a nuestra patata le pega todo.

Besitos reina!!

María dijo...

Rosana:

Ya me he comido dos recién hechas, jaja, no tengo remedio.

Besos

* Inés * dijo...

Te adoro amiga, eres única y cocinando, no digamos.
Te prometo que las haré y te diré el resultado obtenido.
¡Tienen una pinta exquisita!.
Un besazo.

P.D.Yo ando con los caracoles.
( tengo una anécdota de ellos. para contar en Carrozas, en cuanto pueda).

Lily dijo...

qué buena pinta tiene!!
ñam!



El rincón de los sueños perdidos

Patricia dijo...

Parecen deliciosas!!!Aunque la cocina no es mi fuerte.

Las invito a visitar mi blog, les de dejado algo para ustedes
Cariños…..

chus dijo...

la pinta es buena pero probaremos. BESOS

Carolina dijo...

Tentador y apetitoso mi querida María. Me copio la receta y me la llevo.

Gracias por compartirla.

Besitos

Cristal de uma mulher dijo...

Aqui se delicia con estas tus deliciosas receitas.
Mucho grata por estares conmigo amiga y aqui voy te deseando muchas alegrias de paz y éxitos en esta pascoa.

Besos de cristal

Carmen= wpaa. dijo...

Que pintaa ummmmmmmm , se ven deliciosas ,¿pero tu que pretendes?, que me tenga que comprar dos tallas màs de bañador este verano.
Gracias por la receta ¡¡me la quedo¡¡ , no se si resistire sin cocinarla .
Besos

Mos dijo...

Se nota que eres una buena cocinera, paisana.
Tienen una pinta las empanads éstas que pa qué.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

D'MARIE dijo...

El relleno,me recordo en un curso,un profesor de cocina,que enseñaba el repulgue de las pequeñas empanaditas,de origen judias,.,deliciosas me atrevo a confirmar..no daba pie en ese bendito repulgue hasta que me reto muy fuerte el profesor..yo era la mas grande en edad del curso.Senti mucha verguenza ante mis compañeros..asi que levante mi espatula y lo mire fijo..muy seria y meneando la espatula de madera,de una forma muy, que te estoy dando con ella)...Profe,yo le pago para que me enseñe..asi este diez dias con el mismo repulgue,no para avergonzarme delante los jovenes...!!Dicho esto. suavizo su hablar y dijo,,MARIA..sigamos con el repulgue ..ajjaja fue mi primera vez que defendi m8i derecho...gracias MARIA...SE VE DELICIOSA...TE MANDO MUCHS BESIS

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...