24 de mayo de 2010

Fiestas patronales de Getafe


Hoy quiero hablaros de las fiestas patronales del pueblo de Getafe (Madrid):

Las fiestas patronales de Getafe se celebran cuarenta dias despues del Domingo de Resurrecciòn ,lo que significa que cada año se celebran en una fecha diferente entre mediados de Mayo y principios de Junio.Las fiestan empiezan oficialmente en sàbado pero oficiosamente el pistoletazo de salida lo da una romeria que tiene lugar nueve dias antes, el dia de la Ascensiòn , en la que se baja desde el Cerro de los Angeles a la patrona la Virgen de los Angeles .

A la llegada al pueblo, el alcalde cede a la Virgen el baston de mando de la ciudad de manera simbòlica para luego concluir la romeria en la Catedral de Getafe .Ese dia es tradiciòn tomar limonada en lugares como en la plaza del Ayuntamiento.

El comienzò de las fiestas se produce ,como ya os dije ,nueve dias despues de la bajada de la Virgen .El "sabado de las fiestas " como se le conoce popularmente .arranca con el pregòn el la Plaza de la Constituciòn seguido de una mascleta.

Durante esos dias se monta una feria en el recinto ferial,se colocan casetas de los partidos politicos , y se hacen numerosas actividades culturales ,algunos conciertos ,unas pequeñas fallas y varias corridas de toros .

Una semana despuès de comenzar las fiestas se celebra una cabalgata que pasa por el centro de la cuidad en la que se lanzan caramelos y otras baratijas. Las fiestas patronales de Getafe concluyen ocho dias despuès del pregòn con la subida al Cerro de los Angeles de la virgen que abandorara el pueblo hasta el año siguiente .

Os invito a todos que vengais a conocerlas y a disfrutarlas .
wppa.

12 comentarios:

Mayte® dijo...

Que bién has descrito y relatado tus fiestas Wppa.. A ver si las siguientes me apunto, tienen que ser geniales.

Un besotee

Manases dijo...

Yo tambien me apunto , pero necesito compañia , es que no se estar solito ¿alguien se anima a ser mi dama de compañia?
besos wppa....

wppa. dijo...

Manases yo invito , yo te hago de anfitriona ,a comernos unos churritos con chocolate y unos vinitos de esos que pisan los mañicos que estan de vicio.
Y si te atreves te monto en la noria ajaja.
Un beso.

Anónimo dijo...

Qué bien lo has descrito ¡ aunque a mí me entran más ganas de ir por la alusión a los churros...
Un besote

María dijo...

Mucha marcha parece que hay en Getafe. Igual yo acepto la invitación el año próximo.

Besos

Miranda dijo...

Wppaaaaaa:

Grax por la invitación, va con todo y gastos pagados???, de ser así con muchísimo gusto acepto y hasta podría ser dama de compañía de Mannnnn, ja ja ja ja.

Besitos.

LIA50 dijo...

Que lindo haberlo sabido antes y me quedaba para las fiestas en Madrid, besos Lia.

* Inés * dijo...

Yo, he saboreado el algodón de azucar de fresa, en Getafe.

He volado en la noria multicolor, girando en el cielo madrileño.

He palpado el griterio jubiloso de los pequeños, he estado Wppa a tu través.

Gracias, reportera y amiga.

Carmen dijo...

Qué recuerdos de niñez, te agradezco mucho que me los hayas devuelto.

Un beso

BOMBON dijo...

Wappa, ojala podamos estar el proximo año, porque conforme lo as descrito cualquiera se lo pierde.
Te quiero amiga, un beso de Marga Bombon

Scarlet2807 dijo...

Wppa, que lindo!!!!, que ilusión sería compartir unas fiestas contigo, si para mí, solo conocerte en persona ya sería una fiesta...

Un besote, Scarlet2807

D'MARIE dijo...

Wppa.Senti,la sensacion de estar en la fiesta contigo..Que bien lo describes!!
Besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...